Acerca de mí

Mi foto
"Cosas de gente" desarrolla temas de actualidad tomando como referencia bases de la psicología social y la sociología aplicada a las distintas realidades de los seres humanos en sociedad.

domingo, 23 de febrero de 2014

Cosas de gente en sociedad: ¡Tolerancia!

En el aporte anterior del Blog " Cosas de Gente" se hizo referencia a un tema relevante y natural dentro de las sociedades como lo son los Estereotipos. Este tema se conversó mediante el análisis de la canción Chismologos. Pueden ingresar haciendo clic en: "Cosas de Gente en sociedad: Estereotipos"

Debido a la naturalidad y constancia en que se exponen las personas a ser encasillados dentro de ciertos estereotipos; el mismo ser humano en convivencia ha optado por crear mecanismos de defensa y auto-control en relación con las etiquetas que pueden tener efectos negativos y positivos. En este caso, este blog enfoca su idea principal en la herramienta más efectiva para garantizar la convivencia humana dentro de una sociedad mediante la aceptación de diferencias: La Tolerancia.

Victor Hugo dijo una vez: "La tolerancia es la mejor religión". Una sociedad que no se edifique sobre la idea de tolerancia no puede contribuir a la humanización debido a las brechas que se crean como resultado de la falta de respeto y aceptación. Como ya sabemos, vivimos en una sociedad cada vez más plural en dónde la importancia de vivir pacíficamente, respetando y aceptando las diferencias de las personas, debe ser crucial para la convivencia pacífica. Por lo tanto, la tolerancia lleva implícito el respeto y la aceptación de las diferencias de los demás.

Y es precisamente en esto en lo que baso este aporte: respeto. Todo lo que está en este mundo tiene una razón que explique su existencia. Todo comportamiento tiene un antecedente que lo desencadena. Y como bien dicen los abuelos, todo pasa por alguna razón. En relación con los estereotipos, recordemos que estos nacen debido a la interacción humana y a la necesidad de encasillar actitudes que puedan ser punto de partida de una actitud o comportamiento distinto a lo que socialmente se encuentra “correcto / Incorrecto”.  Estos estereotipos van a variar debido a que la realidad de las personas varía también gracias a factores diversos como lo pueden ser la cultura, el núcleo familiar, el país de origen, costumbres, aspectos políticos, religión, etc. 

Ya que todos los comportamientos son variados se debería ser tolerantes y comprensivos hacia ciertas actitudes que las personas distintas a nosotros puedan cometer o tener. Una sociedad equilibrada debe poseer el mismo grado de tolerancia para con los demás que el respeto que se tiene por los defectos de uno mismo, es decir, nosotros los seres humanos tendemos a soportar los defectos que tenemos porque son parte nuestra, sin embargo, las acciones fuera de nuestra realidad resulta difícil de aceptar.


Pero el asunto con los estereotipos es que es un asunto relativo, algo variable. Pongo un ejemplo, un tanto descabellado pero sencillo: situémonos en algún remoto lugar de África. En una de las tribus de este continente por contexto cultural la gordura es sinónimo de belleza, por lo cual entre más gordura posea una mujer, mayor belleza posee esta. Por esta razón, desde muy temprana edad, las madres comienzan a alimentar a sus hijas con una dieta rica en grasa para que puedan ir teniendo un tamaño mayor a través del tiempo. Una de las niñas alimentadas para este fin cultural decide salir de su aldea en busca de mejores oportunidades y viaja a Estados Unidos, cuando las personas la ven hacen comentarios desde su perspectiva también cultural y social. ¿Podrían estas personas americanas llamarle despectivamente “gorda”?, ¿Podrían estas personas gritarle “asquerosa, fea”, cuando para la niña la gordura es sinónimo de belleza?

El entender y respetar el contexto en el que una persona se ha desenvuelto es el principio fundamental de la tolerancia para la convivencia óptima en sociedad y para la minimización del uso de estereotipos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario